El playmobil checoslovaco explica a los niños cómo luchar contra el COVID-19

Ninos

Foto: Archivo

El coronavirus ha cambiado nuestras vidas. Las escuelas han cerrado y los niños hacen muchas preguntas. Para ayudar a los más pequeños a comprender lo que sucede, la empresa que fabrica “Igrácek”, el hermano checoslovaco del playmobil, ha lanzado una edición limitada de muñequitos con mascarilla.

Con estas figuritas se pretende enseñar a los menores a llevar mascarilla protectora de nariz y boca, la importancia del distanciamiento social y, además, con parte de los ingresos se financiará campañas de desinfección.

Tanto “Igrácek” como su casi gemelo “Click” de Playmobil nacieron a la par, a mediados de la década de los 70, aunque luego siguieron caminos distintos, cada uno a un lado de Telón de Acero durante los años de la Guerra Fría: el primero en la Checoslovaquia comunista y el segundo en la Alemania occidental.

Obtener en Navidades un muñequito Igrácek era una verdadera fiesta para los jóvenes checoslovacos y hoy sigue siendo un objeto que despierta muchas nostalgias.

A pesar de la popularidad del muñequito, su producción acabó en 2006, después de que su fabricante, IGRA, quebrara, y en 2010 se ha reanudado bajo otro nombre: Efko, una compañía de 50 empleados en la pequeña localidad de Nové Veseli, 150 kilómetros al sureste de Praga.

Debido a la pandemia, Efko ha tenido que cerrar sus tiendas y solo vende a través de internet, lo que ha mermado mucho el negocio, según reconoció a EFE Zbynek Cech, su director de publicidad.

Para contrarrestar la caída de las ventas y ayudar en la actual situación, ha decidido lanzar una seria limitada de doce figuras para venta nacional, todas ellas con una mascarilla impresa en la cara, una prenda obligatoria para los checos que desean salir a la calle.

En esa serie están representados los servicios de asistencia que están en primera línea durante la actual pandemia: bomberos, policías, doctores, personal sanitario y soldados.

Y luego hay una familia entera, también con la mascarilla, una forma didáctica de enseñar a los niños cómo deben actuar en medio de la crisis y poder explicarles la actual realidad

La empresa checa lleva vendidas en una semana más de 6000 figuras de la nueva serie limitada.

Efko, que durante la crisis del COVID-19 ha donado dinero y artículos de protección para hospitales, tenía el objetivo de donar 2000 euros (2170 dólares), a razón de 0,6 euros (0,65 dólares) por muñeco vendido, para proseguir con las desinfecciones.

“Llevamos una semana de venta ‘online’ de la nueva línea, y hemos conseguido 4000 euros (4346 dólares) para donaciones. La gente ha respondido a nuestra llamada, sobre todo tras verificar que realmente ayudamos”, reconoció Cech.

La empresa lanzó en España y otros países de habla hispana el juguete bajo el nombre de “Pokeeto” y lo ha adaptado a la cultura local, tal como demuestra una versión de la figura con una camiseta una gorra y una bandera del Betis, un club de fútbol de Sevilla. Efe