El próximo 15 de febrero se celebra el día internacional del cáncer infantil

2292455Menores-Cancer

Foto: Archivo

Este 15 de febrero, la Clínica del Country y Clínica La Colina se vestirán de dorado para crear conciencia en torno al cáncer en niños y adolescentes. Esta fecha conmemora, por décimo octava ocasión, la resiliencia de los niños y sus familiares al enfrentar esta enfermedad y por eso utiliza el color del oro, que debe ser sometido a duras pruebas para que resulte en el metal precioso.

La organización International Childhood Cancer Day (ICCD por sus siglas en inglés) señala que cada año 300.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, que se presenta entre el 0,5% y el 4,6% de la población. La capacidad de recuperación en los niños es alta y la tasa de supervivencia está entre el 60 y 65% a nivel nacional.

Justamente por la importancia del diagnóstico temprano, la doctora Isabel Cristina Sarmiento, Oncohematóloga Pediatra de la Clínica del Country, recuerda que es esencial estar al día en los chequeos pediátricos periódicos y que “los signos y síntomas que sugieren este tipo de enfermedades deben ser valorados en tiempos oportunos y recibir la atención adecuada en centros de atención”.

La red de apoyo familiar y social del niño y adolescente es un factor fundamental en el proceso de tratamiento, Juanita Rojas Restrepo, Psicooncóloga Infantil de la Clínica del Country, hace énfasis en que “los niños tienen que saber y tener un cierto nivel de información sobre su enfermedad”. Así como también es indispensable que los especialistas abran la puerta a preguntas y que las respondan con claridad.

Otro factor importante para el niño son los programas de continuidad escolar como Aulas Hospitalarias, iniciativa de la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Salud que “les da una visión de futuro y ayuda al desarrollo cognoscitivo, mental y escolar de los niños”, como afirma la doctora Rojas, este programa les da una rutina a los niños y hace más llevadero el tiempo que pasen en la clínica, además de que no permite que se atrasen en sus procesos académicos.

Asimismo, el programa Felizmente de la Clínica del Country y Clínica La Colina contribuye al desarrollo lúdico de los niños, involucrándolos con actividades artísticas, de juego y socialización con otros niños.