El retroactivo de 20 millones que recibirán los congresistas ha generado polémica

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El pasado 24 de diciembre, el presidente Iván Duque expidió el Decreto 1779 de 2020, en el que se determinó el salario de los congresistas. El próximo año los parlamentarios tendrán un aumento de $1′676.000 pesos, es decir de estar ganando $32’741.000, recibirán $34’417.000 pesos.

Ahora bien, esta decisión ha generado controversia en el país, puesto que el salario mínimo tendrá un aumento máximo de un 4%, por tal razón, los ciudadanos han manifestado su indignación debido a que los congresistas solo trabajan 9 meses al año y en este 2020 lo hicieron desde la casa.

Le puede interesar: Senadores presentan tutela por irregularidades en Consulta Anticorrupción

Además se conoció que los legisladores recibirán un retroactivo, ya que en el decreto se indica que esta normativa tiene efectos fiscales, pues el incremento cubre los doce meses de este año. Es decir, los parlamentarios que actualmente están en vacaciones hasta el mes de marzo, recibirán 20 millones de pesos.

Este decreto que aplica para 280 miembros del Parlamento colombiano ha generado suspicacia no solo en los ciudadanos, sino también en el Partido de la U y el Centro Democrático que rechazaron este incremento.