ELN anuncia creación de un equipo conjunto de pedagogía

813260Mesa-Dialogos-Paz-Quito-ELN-EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las delegaciones del Gobierno Nacional, anunciaron este martes que luego de las dos semanas del segundo ciclo de conversaciones, acordó la creación de un grupo para los temas de la pedagogía y comunicación para la paz.

Dicho acuerdo constará de la formalización de la creación del Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la Mesa de conversaciones (GPAAC). Los dos temas aparecen en la agenda del 30 de marzo de 2016.

En el informe del comunicado conjunto No. 3 con fecha del 6 de junio del presente año, el grupo armado sostiene que se llegó a los siguientes acuerdos:

1. La construcción de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz (EPECOP), cuyo objetivo general es promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la Mesa de diálogos (Gobierno-ELN) y de los acuerdos a que se llegue.

2. En el marco de este acuerdo, se definió un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo del equipo. Adicionalmente, se definió un plan de acción inmediato.

3. Para el GPAAC, conformado inicialmente por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, se han definido los términos de referencia que orientarán su desarrollo.

4. Igualmente, se ha establecido el fondo de financiación para la Mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, cuyo objetivo es movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la Mesa.

La mesa de conversaciones también agradeció a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, e hizo un reconocimiento especial a Ecuador, también garante de los diálogos, por su hospitalidad y apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia.