ELN deja en libertad a nueve personas que tenía secuestradas en Arauca

Personas liberadas por el ELN
Personas liberadas por el ELN Foto: EFE

La liberación de estas personas se da luego de el anuncio del Gobierno de reanudar diálogos de paz

El ELN dejó en libertad a nueve personas que tenía secuestradas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la Iglesia católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Estas personas fueron recibidas por la misión humanitaria en una zona rural del municipio de Tame, que está ubicado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, explicó Camargo.

Recomendado: Colombia anuncia en Cuba que volverá a las conversaciones de paz con el ELN

La Defensoría detalló que el 13 de julio fueron secuestradas 11 personas en Tame, de las cuales dos -incluido un excombatiente de las FARC- murieron en cautiverio.

“Desde nuestro equipo en terreno hemos y seguiremos acompañando a las familias de los retenidos. De manera particular a las comunidades que han venido siendo afectadas por el desplazamiento forzado y el confinamiento por cuenta de las confrontaciones entre los grupos armados que tienen presencia en esta región del país”, detalló Camargo.