ELN no aceptaría participar en mismo proceso con bandas criminales y paramilitares

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN

Alias Antonio García, cabecilla del ELN, aseguró que está guerrilla está dispuesta a dialogar con el gobierno de Petro, pero no harán parte de un proceso con bandas criminales y paramilitares.

Alias ‘Antonio García‘, cabecilla del ELN y quien se encuentra en el país de Cuba, estuvo en entrevista con el noticiero CM& y se refirió a los diálogos de paz que se esperan reanudar con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El jefe guerrillero señaló que los diálogos se esperan retomar desde el punto en el que quedaron con el gobierno de Juan Manuel Santos, pues explicó que fue el gobierno de Iván Duque quien se encargó de romper el proceso que se venía construyendo.

Recomendamos leer: Capturan 2 hombres señalados de abusar sexualmente y golpear a una mujer de 54 años

Quien la rompió fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho cumplimiento. Es lo básico; por tanto, punto de partida para reiniciar las conversaciones“, manifestó.

Frente a la idea de ‘Paz Total’ que ha propuesto Gustavo Petro, alias ‘Antonio García’ señaló que el actual gobierno puede dialogar con diferentes grupos armados pero que ellos no aceptarán estar en el mismo proceso que bandas criminales o grupos paramilitares, idea que ha sonado en los últimos días ya que el Clan del Golfo también ha mostrado su idea de negociar.

Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo.Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa“, dijo.

Recomendamos leer: Fiscalía solicitó extinción de dominio de acciones de los Nule

Por otra parte, ‘García’ señaló que se deben tener muy presentes los errores que se cometieron durante el Acuerdo de Paz alcanzado con la extinta guerrilla de las Farc y que, desde su perspectiva, queda evidenciado en los asesinatos de los excombatientes.

El cabecilla guerrillero enfatizó que se debe tener claridad en “qué es lo que se negocia y para qué“, aspectos que llevan su tiempo y no pueden ser a los afanes.