Emisión de ceniza y sismos en el volcán Nevado del Ruiz

nevado-del-ruiz-sistema-geologico

Foto: Sistema Geológico Colombiano

En las últimas horas, el Sistema Geológico Colombiano reportó las más recientes afectaciones naturales que se están presentando en el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre el límite de los departamentos de Caldas y Tolima, en el centro del país. Según el informe, a causa de pequeños sismos se estaría generando la emisión de ceniza y gases desde el interior de la estructura.

Dentro del reporte se aseguró que esta actividad sísmica se viene presentando durante los últimos días, teniendo el último incidente en la madrugada de este lunes, sobre las 6:25 de la mañana con movimientos de “bajo nivel energético” y fueron registrados por las cámaras web que monitorean toda la actividad del volcán.

Por su parte, desde este organismo no se descartó la posibilidad de que pequeñas partículas de la ceniza que este volcán está emitiendo puedan caer sobre las poblaciones aledañas al sector donde se encuentra ubicado el Nevado del Ruiz, además de identificar que podrían presentarse más de estos movimientos o expulsiones de materia desde el mismo.

Además de esto, se determinó que el nivel de actividad en el volcán no se ha alterado, pues este continúa en amarillo o grado tres, por lo que en caso de nuevos movimientos, el Servicio Geológico informará a la opinión pública, o en su respectivo caso, a las autoridades de seguridad competentes.