En Colombia han sido asesinados 270 excombatientes desde el Acuerdo de Paz

Partido-Farc-ok

El número de excombatientes de la guerrilla desmovilizada de las Farc asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz (en noviembre de 2016) en Colombia ascendió a 270, según informó el partido político Comunes.

El partido, producto de la paz, confirmó este viernes que el último caso ocurre tras una masacre en la vereda El Águila, del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, sur del país.

Wilmer Enrique Álvarez fue asesinado junto con dos personas más “con tiros de gracia”, lamentó la colectividad en mensajes en sus redes sociales. “Con él, ya son 270 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados”, detalló.

Le puede interesar: Fiscalía ha entregado restos de 80 víctimas del conflicto armado en 2021

En otro mensaje, el partido escribió: “Iniciamos el día con la noticia de un nuevo firmante de paz asesinado, Wilmer Álvarez murió en una masacre junto a otras dos personas en la vereda El Águila, Cartagena del Chairá #Caquetá. Unos escupen odio y otros disparan. Nos unimos al dolor de su familia y sus amigos. Son 270”.

Con esto último, Comunes hace referencia a los diferentes mensajes del partido oficialista Centro Democrático y del Ejecutivo mismo en su contra, como el reciente discurso de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que responsabiliza al partido político de violar el Acuerdo de Paz por la existencia de grupos disidentes.

Esta letal cifra es menor a la reportada en días pasados por el sistema de justicia transicional. Según los datos de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), desde 2016 han sido asesinados 276 desmovilizados y 904 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales cerca de la mitad eran agentes activos en labores de implementación del Acuerdo.