En el país solo el 10% de denuncias de abuso sexual terminan en condenas penales: Fiscalía

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo

El fiscal delegado de Infancia y Adolescencia confirmó que en Colombia solo el 10% de los casos de denuncias de acoso y abuso sexual contra menores de edad de los últimos 5 años, ha terminado en condenas penales.

“Hay que creerle a los niño, su testimonio es muy importante para tomar las medidas adecuadas. A nivel estadístico, en los últimos cinco años, los números señalan que hay cerca de 150 mil denuncias por delitos cometidos contra niños y niñas, pero solo el 10% deriva en condena penal y otros casos se siguen investigando”, añadió el fiscal delegado.

Por esta razón la Fiscalía General, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Justicia y la Universidad del Norte, con su programa “Pisotón”, se han aliado para prevenir la violencia sexual infantil.

Juliana Pungiluppi, directora del Icbf, declaró que ” ‘Pisotón’ es un ejemplo para el país en recuperación psicosocial de niños que han visto vulnerados sus derechos, en este momento están siendo capacitadas 500 madres comunitarias en cómo abordar a los niños que han sido abusados y cómo detectar los casos”.

Además, la directora informó que en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá son los lugares que más denuncias reportan en el delito de violencia sexual.

“Con 777 casos, el Atlántico es el tercer departamento del país donde más hemos abierto casos de restablecimientos de derechos infantil por violencia sexual, Bogotá presenta el mayor número de casos con 2.968 y le sigue el Valle del Cauca, en el país llevamos 10.528 casos de violencia sexual, en promedio 39 diarios”, manifestó Juliana Pungiluppu.