En el primer trimestre del año 218 personas fueron víctimas de explosivos

armamento-guerra-bombas-explosivos-balas-proyectiles-suministradas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que 218 personas han sido víctimas de artefactos explosivos durante el primer trimestre de 2022, de las cuales 9 murieron; además precisó que es un 40 % más frente al mismo periodo de 2021.

La cifra incluye a las víctimas de distintos tipos de explosivos como minas antipersonal, artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados.

Le recomendamos leer: Ofrecen 20 millones por criminales que asesinaron a Miller Falla por robarle el celular

En el primer trimestre de 2021, el organismo humanitario registró 157 víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 112 correspondieron a civiles, 43 a integrantes de la Fuerza Pública y 2 a integrantes de grupos armados.

“El año pasado registramos el número más alto de víctimas de artefactos explosivos de los últimos cinco años. Nos preocupa que si esta tendencia continúa, en 2022 las consecuencias humanitarias de esta problemática podrían ser aún más graves y el sufrimiento para la población civil mucho mayor”, afirmó la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández.

Del total de víctimas, 150 son civiles, entre ellos 31 menores; 63 hacen parte de la fuerza pública y cinco integran grupos armados, según los datos divulgados durante la conmemoración del Día Mundial de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

Le recomendamos leer: Cargos contra funcionarios del INPEC que habrían propiciado golpes y roces de gas pimienta a reclusos

“La presencia de artefactos explosivos en distintos territorios de Colombia genera múltiples consecuencias humanitarias. El número de víctimas directas evidencia el profundo sentimiento que provoca este fenómeno”, añadió Hernández.

Los accidentes con explosivos ocurrieron en 15 de los 32 departamentos y tuvieron como principal foco al Cauca, Arauca, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, que concentraron el 77 % de las víctimas y son los más afectados por el conflicto armado.