En Italia elevan alertas por intención de mafias de aprovecharse de la crisis

mafias-arma-crimen-organizado-gsdu

Foto: Archivo Referencial

El ministro italiano para el Sur y la Cohesión territorial, Giuseppe Provenzano, señaló este miércoles la importancia de que las instituciones no dejen espacio a las mafias sobre todo en estos momentos de crisis debido a la pandemia.

En una rueda de prensa online con los periodistas de la prensa extranjera, Provenzano confirmó la intención del crimen organizado, sobre todo en el sur del país, de aprovecharse de esta situación. “La mafia siempre ha ocupado el vacío creado y ofrecido liquidez en época de crisis”, explicó, pero consideró que en estos momento el Gobierno italiano y las instituciones “no se han dejado sorprender”.

El ministro indicó que no sólo las fuerzas del orden han advertido este riesgo y ya están activadas, sino que también las instituciones “no tienen que dejar espacio (a las mafias) y por ello se han decretado medidas que ofrecían liquidez a las empresas y ayudas para reforzar la asistencia social entre los más vulnerables y expuestos a los sobornos de las mafias”.

También alertó de que el periodo de transición tras la pandemia será muy largo y tendrán que prever “esa capacidad de adaptación de las mafias”. Señaló que las mafias ya han realizado su propaganda con distribución de comidas “por lo que hay que continuar ofreciendo en esta fase de emergencia un apoyo social donde no se ha llegado aún”.

El ministro para el Sur también se mostró muy favorable a la regularización que está preparando el Gobierno italiano de los migrantes que trabajan en el campo y aseguró que es algo que “por justicia y no sólo por necesidad económica” se tenía que haber hecho ya antes de la pandemia.

Asimismo añadió que se tendría que afrontar la regularización de las personas que ayudan en el hogar y en el cuidado de los ancianos.

Provenzano apuntó que la pandemia ha roto con algunos estereotipos entre el norte y el sur del país y también la visión que se tenía en Europa de esta parte de Italia, ya que en las regiones sureñas se ha conseguido contener el virus y ha mostrado que existen importantes realidades sanitarias como el hospital de Cotugno de Nápoles, donde se está experimentando con un fármaco para el reuma en el tratamiento del coronavirus.

También el Sur, agregó, ha dado gran prueba de solidaridad al acoger en sus hospitales a enfermos del norte del país. EFE