En la MOE reportan más de mil denuncias por irregularidades durante elecciones

MOE-

A lo largo de las pasadas elecciones legislativas del domingo 13 de marzo, la Misión de Observación Electoral (MOE) obtuvo 1.088 denuncias en los 32 departamentos del país.

Frente al panorama nacional, el 72% de los reportes se concentraron en Bogotá con 241 denuncias, en Antioquia con 170, Tolima 78, Valle del Cauca 78, Cundinamarca 66, Risaralda 61, Nariño 60 y Santander 34.

Igualmente, durante el 13 de marzo, y a través de la página www.pilasconelvoto.com los ciudadanos denunciaron fallas en la página web de la Registraduría, y en la aplicación ‘Infovotantes’ al consultar su posible designación como jurado de votación o su lugar para ejercer el derecho al voto.

Le recomendamos leer: Asegurado integrante del grupo delincuencial ‘Puntilleros’ por tráfico de estupefacientes

La MOE Nacional denunció la reubicación de puestos y mesas de votación sin aviso previo, lo que dificultó el inicio de la jornada electoral, especialmente, en algunos puestos de Usaquén-Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta.

Por lo tanto, sobre las entregas de los tarjetones electorales, se registraron 124 casos relacionados con fraudes por parte de los jurados de votación, quienes no entregaban las consultas interpartidistas a los votantes, ni las consultas de circunscripciones especiales afro e indígenas. Situación que se presentó en 20 departamentos del país.

La MOE encasilló las denuncias por irregularidades de la siguiente manera:

  • 470 reportes relacionados con irregularidades por parte de las autoridades electorales.
  • 242 irregularidades en la publicidad y medios de comunicación.
  • 269 reportes de irregularidades en el voto libre.
  • 158 reportes de corrupción al sufragante.
  • 50 reportes de constreñimiento al sufragante.
  • 27 casos de voto fraudulento.

La Entidad Nacional resaltó y realizó un agradecimiento  por las 35 coordinaciones regionales que integran la plataforma, y los 3.589 observadores y observadoras electorales desplegados en 481 municipios, 115 en las Circunscripciones Especiales de Paz, así como en 11
ciudades de 20 países.