En medio de homenajes, se conmemora el Día de las Víctimas del Conflicto

109210Dia-Victimas-Colombia-efe

Este martes 9 de abril se conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto armado en Colombia, el tercero que se celebra luego de firmado el acuerdo de paz con las extintas Farc.

Como parte de la conmemoración de quienes han perdido la vida, en varias ciudades del país se llevarán a cabo varios eventos como en Bogotá donde en las primeras horas se realizó un acto simbólico en el monumento Jaime Garzón. 

Igualmente, en el centro comercial Gran Estación se llevará a cabo la tradicional Feria PaZiempre donde las víctimas tendrán la oportunidad de vender productos como alimentos, confecciones o artesanías, y luego harán parte de un conservatorio sobre emprendimiento.

De la misma forma, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se realizará un evento a las 5:00 de la tarde donde se mostrarán las historias de algunas víctimas que han tenido la oportunidad de emprender, finalizando con un recorrido simbólico en bicicleta que recorrerá varios puntos de la capital.

Además, en la Universidad Pedagógica también tendrá lugar un acto en la noche donde rendirán homenaje al dirigente sindical Eduardo Loffsner, quien fue detenido y desaparecido en el año 1986. 

En la capital las cifras en cuanto a las víctimas hasta el mes de enero de 2019 son bastante altas, el 4% de las más de 8 millones de víctimas residen en Bogotá, es decir, unas 347 mil entre las cuales hay un 28% menores de edad.

Por su parte, el presidente Iván Duque envió un mensaje a través de sus redes sociales donde explicó que “hasta el 31 de diciembre del año pasado la Unidad de Víctimas entregó 962.815 indemnizaciones por más de $5.9 billones, para 2019 continuaremos con este esfuerzo para indemnizar a otras 78 mil víctimas con recursos cercanos a $560 mil millones”.