En medio de movilizaciones, Francia debate la reforma pensional

Francia-ok

Foto: Anadolu

Varios sindicatos anunciaron este jueves el décimo día de movilizaciones de diferentes ramas profesionales en Francia, para protestar en contra de la propuesta de reformas pensionales.

Las protestas se llevarán a cabo en París y en la mayoría de grandes ciudades francesas, incluidas Lyon, Marsella y Grenoble, a medida que la reforma pensional entra a su tercer día de debates.

Los sindicatos que se unieron son la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera, Solidaires, la Fédération Syndicale Unitaire, y varios grupos juveniles que se han unido al igual que en los nueve días previos como una muestra de fuerza.

En su página web, la CGT manifestó “los llamados entre sindicatos para manifestarse y hacer huelga el jueves 20 de febrero. Después de dos meses de movilización, el movimiento tiene la oportunidad de expandirse y fortalecerse”.

Los servicios de líneas de cercanías a las afueras de la ciudad del servicio nacional ferroviario SNFC seguirán operando normalmente, únicamente con interrupciones en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

También se realizará una reunión de los sindicatos al finalizar el día para decidir hacia dónde centrarán su atención y esfuerzos.

El proyecto de ley, presentado inicialmente en el parlamento el 24 de enero, pero promovido por el presidente Emmanuel Macron desde septiembre del año pasado, se debatirá durante 15 días antes de ser sometido a votación el 3 de marzo.

El proyecto de ley exige la consolidación de 42 planes de pensiones separados en un plan basado en puntos, algo que, según los manifestantes, obligará a los trabajadores a laborar más tiempo por un pago que, al final, será más reducido.

El texto del proyecto de ley contiene 65 artículos y 29 ordenanzas junto con 41.000 enmiendas de la oposición.

La esperanza es evitar una repetición de la prolongada discusión reciente del proyecto de ley en el Senado con 10 días completos de debate hasta el 11 de febrero, donde se iban a debatir 22.000 enmiendas. Los parlamentarios terminaron sin llegar a una conclusión al final de la sesión y solo se debatieron 5.566 enmiendas. Anadolu