En menos de dos semanas han sido asesinados cuatro líderes indígenas en el Cauca

1810197Escena-Crimen-Asesinato

Foto: Archivo

El pasado 30 de septiembre el líder indígena, Mestizo Ortiz Arancel, fue asesinado también cuando salía de una casa en el sector de La Despensa, Ortiz formaba parte del resguardo San Francisco y fue abordado por dos personas que le dispararon y asesinaron.

El CRIC señaló que los homicidios ocurrieron en la vereda (aldea) de La Unión donde se encontraron los cuerpos de José David Musse y Yilverso Alberto Velasco, que fueron atacados con arma de fuego y arma blanca.

Además, el pasado jueves las autoridades indígenas del Cauca denunciaron el secuestro y tortura del que fue víctima uno de los líderes de la comunidad y la desaparición de un joven de la zona.

Ante esta situación la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) lanzó un SOS y aseguraron a través de su cuenta de Twitter que “el genocidio indígena en Colombia se incrementa”, además consideró que el gobierno de Iván Duque “es cómplice con su silencio”.

Frente a esta situación los indígenas del Cauca alertaron el pasado 21 de agosto sobre una “emergencia humanitaria” por la acción de narcotraficantes y disidentes de las Farc, por lo que pidieron la presencia de Duque para hallar una solución. 

El Cauca es una de las regiones más convulsas del país por la presencia de disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que se disputan el control del territorio por el narcotráfico. EFE