En PMU, ministro de Salud toma nuevas medidas para el departamento de Bolívar

ministro-salud-fernando-ruiz-gomez-efe

Foto: Archivo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegó a la ciudad de Cartagena para sostener una reunión con el viceministro del Interior, Daniel Palacios, el alcalde de Cartagena, William Dau y el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

En el lugar se llevó a cabo una sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que está instalado de manera permanente en Cartagena. En la reunión se trataron puntualmente el tema del mercado de Bazurto y los problemas que se presentan en la cárcel de Ternera y algunos centros hospitalarios.

“Revisamos la situación de la ciudad, los planes del departamento, la afectación. Encontramos que tenemos situaciones particulares que se presentan en el mercado de Bazurto, la cárcel de Ternera y algunos centros hospitalarios” manifestó el ministro Ruiz.

Con respecto al tema de los centros de salud, Ruiz manifestó que se revisaron las acciones que se tomaron por parte del departamento en el proceso de habilitación del Hospital Universitario del Caribe con el fin de que éste pueda proveer los servicios de salud adecuados a la población.

Por otro lado, se trató del tema del mercado de Bazurto, ubicado en Cartagena, que es uno de los puntos en donde se enfocarán las autoridades con el fin de minimizar el riesgo de contagio en la ciudad y municipios aledaños.

Según el comunicado del Puesto de Mando Unificado (PMU) “se tomó la decisión de solo permitir el ingreso de comerciantes al Mercado de Bazurto y decretar ley seca en El Pozón y Nelson Mandela, a petición de la Junta de Acción Comunal de estos sectores, también se controlará el ingreso y salida de estos barrios y tomará la temperatura a los ciudadanos que transiten por estos sectores”.

Frente a lo expuesto, las autoridades señalaron que “es importante desarrollar una estrategia focalizada en este sector y contar también con el apoyo de EPS e IPS, así como estrategias de desinfección y limpieza de superficies”.

Respecto a la cárcel de Ternera, lugar en el que se presentó un caso positivo, el ministro Ruiz afirmó que estableció conversaciones con el Ministerio de Justicia para acordar el plan de acción que debe continuar y afirmó que “hay un compromiso de parte de Gobernación y Alcaldía y con el apoyo de Minsalud se podría tener una gran preparación para atender la pandemia”.

Johana Bueno, directora encargada del DADIS, manifestó “que una vez fue notificada por el Instituto Nacional de Salud de un caso positivo en la Cárcel de Ternera, dio la instrucción para que el interno fuera aislado, al igual que las cuatro personas con las que tuvo contacto”.

La autoridad sanitaria distrital programó una limpieza y desinfección en el penal luego de conocerse el caso.

Por otro lado, el ministro de Salud también anunció que realizará un monitoreo constante para el cumplimiento de la responsabilidad de las EPS, ya que estas son las encargadas de tomar las respectivas muestras a los pacientes y enviarlas para que puedan ser procesadas.

También recalcó y solicitó un compromiso más exhaustivo por parte de las EPS para que tengan mayor vigilancia en los casos y sus posibles nexos epidemiológicos que permitan identificar de manera más rápida los posibles contagiados.