En Santander hay presencia de tres de las seis variantes del coronavirus detectadas en el país

Colombia-Mascara-Covid-19-Peligro-Azul-EFE
Foto: EFE

A través de Twitter el Instituto Nacional de Salud dio a conocer un mapa con los linajes del virus SARS-coV-2 que circulan en el país y en Santander están presentes tres de las seis variantes identificadas en Colombia, la Delta, la Gamma y la Iota.

Según el informe, hasta el momento en el país se han detectado las variantes Delta; VOC Gamma y Alfa, y VOI Épsilon, Iota y Lambda.

La variante delta fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020 y es casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

La Gamma anteriormente llamada variante Brasileña fue detectada por primera vez en Japón por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), el 6 de enero de 2021 en cuatro personas que habían llegado a Tokio después de su visita al Amazonas en Brasil, cuatro días antes.

La variante Iota fue descubierta en Estados Unidos en noviembre de 2020, y según estudios se propaga un 25 por ciento más rápido que otras y a su vez tiene mayor probabilidad de mortalidad en ciertas poblaciones.

La comunidad médica hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia en el autocuidado y a vacunarse contra la Covid-19, ya que las vacunas pueden evitarle la muerte por contagio.