“En vez de fortalecer la seguridad ciudadana se va a fomentar la violencia”: Cepeda

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este miércoles el Gobierno Nacional logró obtener las mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes para aprobar el polémico proyecto de Seguridad Ciudadana que ahora pasará a sanción presidencial.

La iniciativa ha generado gran controversia entre los diferentes sectores políticos y de la sociedad, pues la oposición ha asegurado que varios de los artículos en lugar de proteger al ciudadano van a generar más violencia.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se refirió al proyecto en medio de una entrevista con la emisora Caracol Radio y también habló de la denuncia que interpondrá ante la Corte Constitucional porque considera, junto a otros congresista, que esta ley viola varios derechos fundamentales de las personas, como por ejemplo el de la protesta pacífica.

Recomendamos leer: Senado aprueba polémico proyecto de ley de seguridad ciudadana

“Hay varios artículos que aumentan penas en acciones que en nuestro parecer son completamente legítimas. El proyecto dice en específico que una persona que intente en medio de una movilización detener un exceso de fuerza por parte de un ente puede ser judicializado”, señaló el congresista.

Cepeda afirmó que los diferentes artículos pueden “deteriorar el ejercicio” de varias libertades públicas y señaló que en la ley colombiana ya están establecidas las sanciones para aquellos ciudadanos que atenten contra funcionarios públicos, sanciones que se aumentan en la iniciativa.

Recomendamos leer: Uribe sigue enviándole pullas a Petro, afirmó que debilitó el sistema de salud en Bogotá

Asimismo, el militante del Polo enfatizó que la ley en lugar de traer seguridad puede ocasionar más violencia, teniendo en cuenta que, desde su perspectiva, se incentiva a la justicia por mano propia.

“En vez de fortalecer la seguridad ciudadana se va a fomentar la violencia intrafamiliar y la violencia de género, pues nada impide que los ciudadanos usen armas dentro de su casa y generen hechos de violencia”, manifestó.

A pesar de la gran polémica que se ha vivido y los múltiples argumentos expuestos de la oposición, la ley de Seguridad Ciudadana será sancionada en los próximos días por el presidente Iván Duque.