Encuentran fosa común de tres cuerpos desaparecidos desde 1987

Foto: @UBPDcolombia
Foto: @UBPDcolombia

El trabajo lo realizó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), quién confirmó la recuperación de tres cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en febrero de 1987 en circunstancias del conflicto armado, precisamente a la altura de la zona rural del municipio de Concepción, Santander.

La UBPD confirmó que los tres cuerpos recuperados podrían corresponder a un estudiante y agricultor de 17 años, el segundo a un comerciante de 24 años, y el tercero a un campesino que tendría alrededor de 30 años. Se identificó que los sujetos presentaban impactos que podrían corresponder a armas de fuego.

Por su parte, Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda agregó que: “Reconocer y garantizar la participación de las familias y  de la población es una manera de garantizar la justicia restaurativa y el derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen todas las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos“.

Le recomendamos leer: Cárcel para hombre que abusaba sexualmente a su hijastra en Putumayo

Los cuerpos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para ser comparados con las muestras genéticas tomadas a los presuntos familiares en el mes de junio, con el fin de agilizar el proceso de identificación.

De acuerdo con el Plan Nacional de Búsqueda entre 1961 y 2016 en Santander habrían sido desaparecidas 4.467 personas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.