Entre polémicas, Concejo de Bogotá aprueba uso preferencial de sillas rojas

4123919Transmilenio-Silla-Mujeres

Con 21 votos a favor y 14 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto el cual de forma voluntaria (en horas pico, las mujeres pueden usar preferencialmente las sillas Rojas con el fin de disminuir los casos de acoso sexual a las mujeres en el Sistema de Transporte Transmilenio.

Según el concejal Marco Fidel Ramírez, la iniciativa fue motivada por la dura realidad que deben vivir diariamente casi un millón de usuarias del transporte en Bogotá, según el estudio Thomson Reuters que lo calificó como el más peligroso del mundo para ellas y de acuerdo con la encuesta de la Secretaría Distrital de la Mujer, que evidenció como el 64% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual en Transmilenio.

El Acuerdo 205 de 2017, que fue presentado por Ramírez, pasará a sanción del alcalde Enrique Peñalosa, que declaró que estudiará si esta propuesta se aprueba o no.

“Nosotros vamos a decidir si sancionamos ese acuerdo, personalmente tengo serias dudas al respecto. Creo que no es bueno para las mujeres tratarlas como si fuera necesario un tratamiento especial”, dijo Peñalosa.

La Concejal Lucía Bastidas rechazó la propuesta afirmando que este tipo de medidas son segregacionistas.

“Todos los hombres y las mujeres de la ciudad queremos seguridad en el transporte público, en la calle. Por eso me opuse, me opongo y me seguiré oponiendo a esta medida, porque el acoso contra las mujeres existe incluso si van sentadas, y no solo en el transporte: en las oficinas, en los baños públicos, en las oficinas, en los centros comerciales, en su propia casa”, afirmó.

Aseguró que el estar sentadas no acaba con el acoso contra las mujeres, “se sabe de hechos irracionales, inhumanos, inconcebibles, inimaginables, en los que la forma de abuso, estando la mujer sentada, es más brutal que ir de pie, pues queda totalmente indefensa”.