Entregan Cédulas a cerca de 8 mil exguerrilleros de FARC

14192930Registrador-Nacional-Cedula-Farc

Las autoridades colombianas han hecho cerca de 8.000 procedimientos para que los miembros de las FARC tengan un documento de identidad con el fin de ayudarlos a su reincorporación a la vida en sociedad, dijeron hoy fuentes oficiales.

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, explicó a Efe que su despacho ha completado 7.998 procesos de identificación como parte de una iniciativa que comenzó en marzo pasado, en paralelo al proceso de dejación de armas de esa guerrilla.

Este proceso “ha sido algo muy importante no solamente para los miembros de las FARC sino para la sociedad colombiana, porque el hecho de que les entreguemos la identificación (significa) que los estamos reconociendo como colombianos que son”, destacó el funcionario.

La entidad, encargada de la identificación de los colombianos y la celebración de elecciones, ya expidió 4.848 cédulas de ciudadanía, 52 tarjetas de identidad (para menores de edad) y 873 registros civiles de nacimiento como parte de esos 7.998 procesos.

Galindo destacó que más allá de un documento, esta iniciativa supone para los excombatientes el “abrirle la puerta de la civilidad y de la institucionalidad para que formen parte legal dentro de la sociedad” y puedan “hacer uso de los diferentes servicios del Estado”.

“Para el resto de la sociedad es recibir a unas personas que antes estaban al margen de la ley, recibirlas para que formen parte de lo que es la sociedad colombiana”, añadió.

El funcionario explicó que el proceso de identificación arrancó el pasado 9 de marzo y se desarrolló en tres fases que incluyeron el desplazamiento de funcionarios de esa entidad a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde permanecen los integrantes de las FARC que el pasado 27 de junio completaron la entrega individual de sus armas.

En una primera fase, la Registraduría puso en marcha el trámite “Plenas identidades”, mediante la cual recogió “información alfabética, fotográfica y dactilar” de los guerrilleros para verificar su situación.

La segunda etapa incluyó procedimientos para la expedición de registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, mientras que la tercera parte, además de la identificación de milicianos (colaboradores), contempló la entrega de documentos.

Vea también: