Entregan a víctimas finca usada por paramilitares para secuestros en Atlántico

Foto: Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía General de la Nación

La finca fue entregada al Fondo para la Reparación a la Víctimas

La Fiscalía General de la Nación entregó al Fondo para la Reparación a la Víctimas una finca que habría sido usada por los paramilitares de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para mantener en cautiverio a personas secuestradas, informó la entidad en un comunicado.

La finca Aliher, ubicada en el municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico, habría estado en manos del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte, según la investigación del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, encargado de disponer y reincorporar miembros de grupos armados para contribuir a la paz.

Según el ente acusador, se trata de un predio de alrededor de tres hectáreas y José Manuel Orozco Ovalle, alias “el Pollo”, quien era miembro y además manejaba las fianzas del bloque paramilitar, sería su dueño.

La Fiscalía solicitó y obtuvo medias de embargo, secuestro y suspensión del poder sobre la finca.

El predio Aliher, que está valorado en más de 6.800 millones de pesos se le entregará al Fondo para la Reparación a la Víctimas, que también se encargará de su administración.

Recomendación: La Fiscalía judicializa 14 personas por delitos sexuales en Medellín

Por otro lado, la Fiscalía puso a disposición otros predios que estarían relacionados con los bloques de las AUC ubicados en Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar (norte); y San Onofre, Sincelejo y Majagual, en el departamento de Sucre (norte).

Estos bienes tienen un valor estimado de 1.017 millones de pesos colombianos (unos 210.000 dólares), según la entidad acusadora.