Chojin, protagonista español de nueva edición de ‘HipHoppers por la Paz’

717455El-Chojin-HipHoppers-por-la-Paz

El rapero Chojin será una de las estrellas de la segunda edición del festival “HipHoppers por la Paz”, cuya programación, que se repartirá hasta el próximo miércoles entre Bogotá y la caribeña Cartagena de Indias, está caracterizada por un marcado discurso social dirigido a jóvenes de barrios bajos.

El evento central del evento será un concierto que se realizará el próximo domingo en el teatro al aire libre “La Media Torta” de Bogotá, en donde público disfrutará de las presentaciones de El Chojin y Locus, integrante grupo de raperos españoles “Dúo Kie”.

La programación también ofrecerá talleres de otras disciplinas de la cultura “Hip Hop” como “breakdance” y “grafiti”, así como charlas relacionadas con la paz, el arte urbano y su papel en la transformación social de comunidades marginales.

“El Hip Hop lleva años ayudando a la gente y las instituciones se están dando cuenta de ello. El grafiti, el rap o el ‘break’ le dan a la gente de los barrios la posibilidad de ser protagonistas”, explicó hoy el artista durante la presentación de la iniciativa en la embajada de España en Bogotá.

Asimismo, el rapero destacó las bondades del hip hop para alejar a los jóvenes de barrios degradados de tentaciones como la violencia y el vandalismo “empoderándolos” y animándoles a luchar por su futuro.

“Cuando escribes tu nombre en un grafiti en la pared de tu barrio le estás gritando al mundo que existes”, resaltó El Chojin, que reconoció estar muy involucrado en la realidad política y social de Colombia, al que ha visitado en varias ocasiones.

Finalmente, el cantante reconoció que para él, rap y compromiso social, son dos términos inseparables y que le plantean “la necesidad de involucrase” en causas de todo tipo.

“No decidí tener consciencia social, eso tenía que ser así, sí o sí”, destacó el artista, que protagonizará junto a raperos colombianos como Cescru Enlace o Todo Copas el concierto central del festival.

Por su parte, el consejero cultural de la embajada española en Colombia, Diego Nuño, resaltó que la diplomacia debe abrirse a colaborar con todo tipo de perfiles, también con las caras visibles del arte urbano como raperos y grafiteros.

“Las instituciones hemos tomado conciencia de la utilidad de trabajar con el hip hop a efectos de transformación social y como instrumento de intercambio cultural”, sostuvo el diplomático, informa Efe.

Finalmente, lamentó que durante “demasiado tiempo” se ha asociado la cultura urbana que agrupa disciplinas como el grafiti o el rap a la violencia y a las bandas callejeras, sin embargo elogió su capacidad de erigirse como un instrumento de “convivencia y transformación social” que España puede exportar al resto del mundo. 

Vea también: