Colombia llevará Siglo de Oro latinoamericano a Festival de Teatro Almagro

1165440Teatro-Almagro-EFE

Colombia será el invitado de honor a la edición 41 del Festival de Teatro Clásico de Almagro en España y será el baluarte de las obras del Siglo de Oro latinoamericano en el encuentro.

La invitación es una “apertura a las Américas del Siglo de Oro”, un período de esplendor cultural entre los siglos XVI y XVII en el territorio de habla hispana, y una llamada a “abrir los ojos” a la realidad latinoamericana, afirmó hoy el director del Festival de Almagro, Ignacio García, en la presentación de la muestra en Bogotá.

García, quien está al frente del festival desde el pasado octubre, aseguró que la muestra teatral busca apostarle “a largo plazo” a girar la mirada hacia América Latina con la “intención de revertir una anomalía histórica”, en referencia al protagonismo que ha tenido la producción española frente a la del otro continente.

La ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, que acompañó la presentación del evento, se declaró “muy honrada” de que Colombia fuera invitada de honor y aseveró que la “colaboración cultural es el mejor de los caminos para afianzar las relaciones” entre ambos países.

“Esperamos estar a la altura de las circunstancias”, agregó Garcés, quien también se mostró orgullosa de que “Colombia tenga una participación tan importante y digna”, reporta Efe.

La delegación colombiana al Festival de Almagro está conformada por la producción del dramaturgo Pedro Salazar “Macbeth”; la obra “Quijote, espejo del hombre”, creación de la pereirana Tropa Teatro; una lectura dramatizada de la pieza colombiana “El Carnero”, organizada por el Instituto Caro y Cuervo, y un concierto a cargo de la soprano Betty Garcés.