Festival de Cine de Cartagena se inicia con nueva inversión para industria

17350Festival-Cartagena-Actores-EFE

La edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) se inició con una nueva inversión al fondo que promueve las producciones cinematográficas en el país.

“Tengo la buena noticia y es que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas ya autorizó recursos adicionales para el fondo”, manifestó durante la inauguración del festival el presidente, Juan Manuel Santos, que no precisó la cifra.

En el evento de apertura, que contó con la presencia como invitados especiales como la actriz británica Tilda Swinton, se proyectó el documental “The Smiling Lombana”, de la directora Daniela Abad.

El documental narra la historia de Tito Lombana, un prometedor artista de origen colombiano que empieza a ver cómo su relación con una mujer italiana liberal se va oscureciendo a raíz del misterio que guarda sobre su pasado en el país andino, terminando atrapado en “las contradicciones de la sociedad colombiana”.

Esta es la segunda película de Abad, quien en su primera cinta, “Carta a una sombra”, proyectó la vida de su otro abuelo, el defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez.

Santos aseguró que como resultado de la Ley de Cine y la Ley de Filmación “los reflectores señalan” el país debido a la “calidad” de las “producciones y por ser una locación atractiva para rodar películas”, reporta Efe.

El jefe de Estado dijo que con estas leyes se han aprobado 35 proyectos, de los cuales 28 ya han finalizado y representan una inversión superior a los 142.000 millones de pesos (unos 49,5 millones de dólares).