Filmes de Colombia y Uruguay triunfan en el Festival de Gramado de Brasil

19222010Cine-Pelicula-Teatro-AA

Foto: Archivo

La película colombiana “La frontera” y el documental uruguayo “El gran viaje al país pequeño” triunfaron este sábado en el Festival de Gramado, la cita cinematográfica más importante de Brasil y que este año, por primera vez en su historia, se celebró de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

En la ceremonia, “La frontera”, ópera prima de David David, se llevó los premios a mejor película y mejor guión, obra también del director de Barranquilla, dentro de la sección extranjera de esta atípica 48ª edición del festival.

El “Kikito” a mejor actriz fue ex aequo para las actrices Daylin Vega Moreno y Sheila Monterola por sus actuaciones en “La frontera”, un largometraje minimalista ambientado en la Guajira colombiana y que aborda la crisis migratoria de Venezuela.

Por su parte, “El gran viaje al país pequeño”, de Mariana Viñoles, también ganó varios reconocimientos en la categoría de producciones extranjeras.

Viñoles fue reconocida con el premio a la mejor dirección por este documental que retrata la dificultades de dos familias de refugiados sirios para empezar una nueva vida en Uruguay.

La obra también fue el mejor filme extranjero para el jurado popular y la crítica, y además se llevó una mención especial del jurado oficial del festival.

El “Kikito” a la mejor fotografía para filmes extranjeros lo ganó Nicolás Trovato, por “El Silencio del Cazador”, del director argentino Martín Desalvo.

Anibal Ortiz se adjudicó el premio a mejor actor por su papel en la película paraguaya “Matar a un muerto”, un suspense dirigido y escrito por Hugo Giménez sobre los enterramientos clandestinos de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

En el apartado nacional, el filme “King Kong en Asunción”, del cineasta brasileño Camilo Cavalcante, fue la gran triunfadora al llevarse tres “Kikitos”: mejor película, actor (póstumo para Andrade Júnior, fallecido en mayo de 2019) y mejor banda sonora.

El consagrado director Ruy Guerra, fue galardonado con el “Kikito” a mejor dirección por “Aos Pedaços”, que llegaba como una de las obras favoritas a la sección oficial.

La mejor actriz fue la portuguesa Isabel Zuaa por su papel en “Um animal amarelo”.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973. Efe