Hallan área en el cerebro donde se ocultarían los tumores de la quimio

cerebro-inteligenciaartificial-mente-gsdu

Foto: Archivo referencial

Aunque la supervivencia en la leucemia linfoblástica aguda infantil ha aumentado, todavía un 20 % de casos no logra curarse, principalmente porque las células tumorales evitan la quimioterapia ocultándose en el sistema nervioso. Ahora, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto qué lugar es ese.

En la investigación, publicada en The Journal of Pathology, han participado también el hospital Niño Jesús de Madrid y la Universidad Autónoma de Chihuahua (México).

Le puede interesar: ¿Reversazo? Maduro anunció que Venezuela sí tendrá clases presenciales

Los investigadores han descubierto que el estroma del plexo coroideo, situado en el Sistema Nervioso Central (SNC), actúa como escondite de las células tumorales, permitiéndoles librarse de la quimioterapia y pudiendo causar posteriores recaídas en la leucemia linfoblástica aguda infantil.

El plexo coroideo es una estructura localizada en los ventrículos cerebrales y es responsable de la producción del líquido cefalorraquídeo.

Recomendado: Unos 3 millones de trabajadores de la salud en el mundo han tenido COVID, según un estudio

Las células leucémicas, aunque se localizan fundamentalmente en la médula ósea, son capaces de diseminarse hacia otras zonas del organismo teniendo una apetencia especial por infiltrar el SNC, explica la UCM en un comunicado.

“El hecho de que siguieran ocurriendo recaídas en el SNC a pesar del tratamiento profiláctico hacía sospechar que algunas células podrían quedar escondidas en pequeños grupos, prácticamente indetectables en otras zonas pudiendo ser responsables de recaídas al cabo de un tiempo”, explica Ángeles Vicente, investigadora de la Facultad de Medicina de la UCM.

Lea también: Encuentran un ‘diminuto’ anticuerpo capaz de neutralizar el Covid-19

Para hacer el estudio, los investigadores infundieron a ratones inmunodeficientes células leucémicas de pacientes, analizando mediante técnicas de inmunofluorescencia y microscopía electrónica la localización cerebral de las células tumorales metastásicas en el SNC e identificando la localización en el plexo coroideo. EFE