HRW preocupada por las inversiones de varios países en los “robots asesinos”

armas-vuelo-tecnologia-aa

Foto: Anadolu

La ONG Human Rights Watch (HRW) indicó en un reciente informe que las preocupaciones sobre armas totalmente autónomas están aumentando en todo el mundo.

En su informe “Acabar con los ‘robots asesinos’: Posiciones de los países sobre la prohibición de las armas totalmente autónomas y la retención del control humano”, la organización humanitaria revisó la política de 97 países que han manifestado públicamente sus puntos de vista sobre los “robots asesinos” desde el 2013.

Le puede interesar: Volcán Sinabung expulsa una columna de ceniza de 4.500 metros (VIDEO)

“Normalmente estaríamos en Ginebra, publicando este informe… para una reunión diplomática sobre sistemas de armas autónomas letales que se suponía se abriría esta semana, retrasada como resultado de la pandemia de COVID-19”, explicó la directora de incidencia de la división de armas de HRW y coordinadora de la Campaña contra los Robots de Combate, Mary Wareham.

Según la experta, parece que el debate se demorará hasta noviembre, lo que “podría ser un año perdido para la diplomacia”.

Lea también: ¡Aplausos de pie! Uruguay, primer país latinoamericano en volver a la música en vivo

Wareham aseguró que la participación activa de 97 naciones en la Convención sobre Armas Convencionales (CCW, por sus siglas en inglés) ha demostrado la creciente preocupación de que el control y la toma de decisiones estén en manos de humanos para que estos sistemas de armas puedan ser legales y aceptables.

“Eliminar el control humano del uso de la fuerza ahora es ampliamente considerado como una grave amenaza para la humanidad que, como el cambio climático, merece una acción multilateral urgente”, enfatizó Wareham. Anadolu