La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

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Foto: Archivo

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron este sábado expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

La diáspora africana y las culturas culinarias en los Estados Unidos y su relación con la raza, el poder y la comida en el pasado y el presente fueron los temas debatidos durante las charlas académicas de la feria.

Ashley Rose Young, historiadora cultural y social del Museo de Historia Natural del Smithsonian, y Nia-Raquelle Smith, investigadora de la interseccionalidad entre comida, raza, género, política y cultura popular, analizaron el papel de la cocina de las comunidades afroamericanas y latinas en Estados Unidos como expresión de rebeldía contra el racismo en ese país.

Para Young, “la comida siempre es política y en Estados Unidos, como en muchos otros lugares del mundo, los procesos de producción y elaboración de alimentos se ven atravesados por tensiones raciales y políticas”.

“Las mujeres afroamericanas en Nueva Orleans eran en su mayoría quienes producían los alimentos en el siglo XIX y cuando los viajeros llegaban lo que veían era la importancia de ellas. Algunas, que estaban esclavizadas, comerciaban productos en nombre de algunos esclavistas y obtuvieron ganancias que eventualmente les permitieron ganar su libertad”, agregó Young.

Smith afirmó que a lo largo de la historia “siempre ha existido una relación estrecha entre la comida y la lucha contra el racismo, lo que se hace más evidente en los Estados Unidos, donde está vinculada a los procesos de esclavitud”.

“En las culturas afroamericanas y latinas la gastronomía ha sido usada no solo para expresar mensajes culturales sino también como inspiración dentro de ellas. Es así como estas dos comunidades siguen denunciando las injusticias y siguen siendo oprimidas en los Estados Unidos”, agregó.

Para Smith, “muchos afroamericanos pasaban hambre como consecuencia de las acciones del Gobierno”.

“Se les restringían beneficios alimentarios para que no se manifestaran a través del voto y por eso se organizaron en cooperativas alimentarias como una alternativa”, indicó al explicar que además del despojo se les impidió generar riqueza para mejorar sus condiciones de vida.

Sostuvo también que en la historia se ve como “los restaurantes siempre han sido lugares en los cuales se trazan las estrategias para luchar en contra de la opresión y esa lucha continúa hoy donde además de los restaurantes, ahora se reúnen por internet”. Efe