Manizales, ciudad de puertas abiertas, baja el telón de su feria

1414328Feria-Manizales-EFE

Manizales, urbe del centro de Colombia conocida como “La ciudad de las puertas abiertas”, baja este domingo el telón de su tradicional feria de comienzos de año, una celebración con inspiración española.

Con la edición actual, son 62 citas anuales en las que miles de turistas disfrutan de una agenda múltiple de eventos, la mayoría de ellos gratuitos, con las tradiciones, la cultura y el deporte a la cabeza.

Se calcula que unos 300.000 turistas han visitado a comienzos de este año la ciudad para conocer y disfrutar de su feria, entre ellos embajadores como los de España, Pablo Gómez de Olea, y la India, Ravi Bangar.

El embajador español que recibió las llaves de la ciudad de parte del alcalde manizaleño, Octavio Cardona, destacó los vínculos existentes entre su país y Manizales, cuya feria nació inspirada en la de abril de Sevilla.

La Feria de Manizales solo se ha visto interrumpida en dos ocasiones: una en 1980, a causa de los daños ocasionados por el terremoto del 29 de noviembre de 1979, y la segunda, en 1986 por la tragedia ocasionada meses antes por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el 13 de noviembre 1985, reporta Efe.

La historia de esta ciudad del departamento cafetero de Caldas, fundada en 1849 por colonos antioqueños que desafiaron las montañas para erigirla en las estribaciones de la cordillera central de los Andes, está colmada de poetas, artistas, arquitectos, políticos y empresarios.