Música clásica, europea y colombiana se reúnen en el festival de Cartagena

1415279Cartagena-Festival-Musica-EFE

El clasicismo europeo y el folclor colombiano se reunieron gracias a la magistral interpretación de algunas obras de Beethoven, Haydn y Adolfo Mejía por el violonchelista italiano Mario Brunello y la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

En primer plano, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, dirigida por Andrew Gourlay, interpretó “Pequeña Suite” del compositor colombiano Adolfo Mejía (1905-1973), con sus movimientos: bambuco, canción, torbellino-marcha y cumbia como muestra representativa de la música popular nacional.

“Pequeña suite” es una pieza fundamental cuando se busca la relación de la música conocida como culta y los lenguajes académicos de la misma, con la musicalidad de los aires populares colombianos.

Posteriormente, el violonchelista Mario Brunello y la filarmónica interpretaron el Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en do menor, de Franz Joseph Haydn.

El estilo clásico del recital tomó fuerza con la interpretación de la Sinfonía Número 7 en La mayor, op. 92 de Ludwig van Beethoven a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia, reporta Efe.

La integración en un mismo recital de estas obras clásicas y folclóricas se debe a que las orquestas colombianas se sitúan en un nivel profesional que el director general de la XII edición del festival, el italiano Antonio Miscenà denominó como “bueno”.