Una corte de El Salvador envió este domingo a prisión preventiva y decretó instrucción para 42 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha implicados en 14 casos de homicidio y 13 extorsiones, informó a Efe un portavoz de la Fiscalía del país centroamericano.
Los pandilleros son procesados por los delitos de homicidio agravado, extorsión, proposición del delito de homicidio y robo, y permanecerán en la cárcel entre cuatro y seis meses, tiempo otorgado a la Fiscalía para que continúe con las investigaciones, indicó la fuente.
Las capturas de los miembros de la MS13 se llevaron a cabo el pasado 11 de junio en los municipios de Jiquilisco y San Salvador, localidades en donde operaban.
Estos grupos criminales poseen unos 60.000 miembros en todo el país, y también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales.
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.
El ex fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions advirtió en julio de 2017, durante una visita a El Salvador, que los “tentáculos” de MS13 llegan hasta el Capitolio de su país y a territorio europeo, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia”. EFE





