‘Epa Colombia’ condenada pero no pagará ni cárcel ni domiciliaria

2910557Epa-Colombia

Foto: Archivo Referencial

En las últimas horas, la jueza segunda especializada de Bogotá emitió la condena a la influencer Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’, porque se le halló responsable de vandalismo hacia las instalaciones de la estación de Transmilenio de Molinos, sur de la capital, en hechos que fueron registrados por la misma mujer y posteriormente, subidos a sus redes sociales.

Barrera aceptó los cargos por los delitos de perturbación en servicio de transporte público, instigación a delinquir con fines de terrorismo y daño a bien ajeno, por lo que la togada la condenó a una pena de tres años y 10 meses, pero no deberá pagarlos ni en una prisión del país, ni mucho menos en medida de aseguramiento domiciliaria.

A cambio de esto, ‘Epa Colombia’ quedará en libertad, pero deberá pagar una multa de 25 salarios mínimos mensuales vigentes, lo que correspondería a una suma de 21’945,075 pesos colombianos. Además de esto, y a petición de las autoridades acusatorias, la influencer tendrá prohibido ejercer estas funciones en las redes sociales por el término de la pena.

En el argumento de la togada para tomar esta determinación, se consideró que habían otros medios diferentes a los de la pena en un centro carcelario, como la prohibición de su trabajo como influenciadora, además de que esta medida de libertad contribuiría al no hacinamiento que se vive en las cárceles del país.

Estos incidentes se desarrollaron dentro del contexto del inicio del Paro Nacional el pasado 21 de noviembre, donde se vio a la influencer sosteniendo un martillo y golpeando hasta romper varias partes de la estructura en cuestión, incluyendo las puertas de vidrio de la estación de TM, las cajas registradoras y taquillas de la misma.

Por su parte, en la audiencia asistieron representantes de la Fiscalía General de la Nación, como el órgano acusatorio, de la Procuraduría General de la Nación, como veedor, y de la empresa de Transmilenio y Recaudo Bogotá, como los directamente afectados por las afectaciones que dejó la actuación de Barrera.