Epm reitera su disposición para colaborar en investigación de Hidroituango

3122717Edificio-Epm-Gsdu

Empresas Públicas de Medellín, EPM reiteró, a través de un comunicado, su disposición para colaborar con la Fiscalía en su proceso investigativo, por las presuntas irregularidades de contratación en la hidroeléctrica en construcción de Ituango.

“La empresa reitera su disposición permanente para colaborar con la Fiscalía en su proceso investigativo, y con todos los entes de control en los requerimientos que se tengan frente al proyecto Hidroituango, tal como lo ha hecho hasta la fecha”, afirmó Epm.

La empresa además aseguró que ellos siempre han actuado de manera transparente y en el marco de lo que permite la ley.

El pronunciamiento de Epm se realiza luego de que la Fiscalía informara que imputará a dos exdirectivos de la Hidroituango que está en emergencia desde mayo del año pasado.

La Fiscalía solicitó que se “convoque a audiencias de imputación” a Luis Guillermo Gómez Atehortua y Luis Javier Vélez Duque, gerente de Hidroitunago S.A y gerente de EPM Ituango, respectivamente, para ese entonces.

En un comunicado, la entidad explicó que las pesquisas apuntan a que la gerencia del proyecto, considerado el de mayor envergadura de este tipo en el país, adjudicó directamente a EPM la construcción y operación de la hidroeléctrica, a pesar de que otras firmas internacionales participaban en el proceso.

Según una cronología presentada por el ente acusador, el origen de las investigaciones se remota a 2009, cuando la junta directiva de Hidroituango “decidió dejar en manos de un tercero el desarrollo de las obras” para que asumiera la construcción del proyecto con recursos propios y “responsabilidad individual de riesgos”.

Tras esa decisión, en noviembre de ese año se realizó la primera invitación pública internacional para la “contratación de la financiación, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación hidroeléctrica con capacidad de 2.400 MW”, según la nota.

De esta forma, en febrero de 2010 siete empresas que presentaron su solicitud fueron aceptadas por Hidroituango para “construir, mantener y operar la hidroeléctrica más grande de Colombia“.

Las empresas que participaron en el proceso fueron China Three Gorges Corporation, Consorcio Kepco, Centrais Eletricas Brasileiras S.A, Constructora Norberto Odebrecht S.A, Construcoes E Comercio Camargo Correa S.A, Constructora Andrade Gutiérrez S.A y Empresas Públicas de Medellín (EPM).