Equipos de informática impulsan ventas minoristas en Colombia en agosto

Teclado-Internet-Web-Informatica-G-GSDU

Foto: Referencial

Las ventas minoristas en Colombia aumentaron un 9,5% interanual en agosto impulsadas por la comercialización de equipos de informática y telecomunicaciones para el hogar, el calzado y los electrodomésticos, pero la producción industrial repuntó un lánguido 0,1%, informó el martes el Gobierno.

El comportamiento de las ventas minoristas en el mes analizado superó el alza de 8,5% reportada en julio. En agosto, 15 de las 16 líneas de mercancías reportaron desempeños positivos, precisó un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Las ventas al detal de equipos de informática y telecomunicaciones subieron un 30,9%, las de calzado un 18,2% y las de electrodomésticos y muebles para el hogar un 16,1%.

En los primeros ochos meses del año, las ventas al detal acumularon un alza de 6,5%, reveló el DANE.

Mientras, la producción industrial reportó en el octavo mes un imperceptible incremento de 0,1%, pese a que 23 de las actividades incluidas en la medición reportaron comportamientos positivos, lideradas por la fabricación de equipos de transporte y de productos químicos. El dato su ubicó por debajo del alza de 3,5% en julio.

Entre enero y agosto la producción industrial de la cuarta economía de América Latina acumuló un alza de 1,6%, informa Reuters.

El débil desempeño de la industria ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno colombiano que espera un crecimiento de su economía de 3,6% en 2019.