Erdogan exige el fin de la “actitud agresiva de Hafter” en Libia

Erdogan-turquia-presidente-efe

Foto: @RTErdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió este domingo el fin de la “actitud agresiva” del mariscal libio Jalifa Hafter, opuesto al Gobierno de Tripolí reconocido por la ONU y apoyado política y militarmente por Turquía.

“Para la aplicación del proceso político y otras etapas del proceso, debe terminar la actitud agresiva de Hafter”, señaló Erdogan durante un encuentro bilateral en Berlín con su homólogo ruso, Vladímir Putin, antes del comienzo de la conferencia internacional para buscar soluciones a la guerra civil en Libia.

Erdogan criticó al militar libio, que controla buena parte del territorio del país y sus recursos petroleros, por no haber firmado la aplicación definitiva del alto el fuego impulsado la semana pasada por Turquía y Rusia, que apoya a Hafter.

“Nuestros esfuerzos comunes (de Rusia y Turquía) trajeron una calma parcial sobre el terreno, pero recogeremos los verdaderos frutos con el encuentro en la cumbre de Berlín”, dijo Erdogan durante una comparecencia ante los medios junto a Putin.

El presidente turco recordó que se logró convencer a Faiz el Sarraj, primer ministro del Gobierno libio reconocido por la ONU, para que sí firmara ese acuerdo durante una reunión el pasado día 13 en Moscú, de la que Hafter se marchó sin firmar el documento.

Por eso, dijo Erdogan, Hafter demostró que “no quiere una solución política, sino militar”.

Erdogan confió que en la cumbre de hoy se asegure el respeto al frágil alto el fuego, en vigor desde el pasado día 12, y se pueda iniciar un proceso político que conduzca a la paz en el país norteafricano.

Putin, por su parte, dijo que la iniciativa de Rusia y Turquía ha permitido que el encuentro de hoy pueda celebrarse y afirmó que incluso “si una de las dos partes” no firmó el alto el fuego definitivo, sigue habiendo esperanza.

“Seguiremos trabajando para obtener resultados y acabaremos con esta lucha”, indicó Putin, que subrayó la importancia de que se cumpla el alto el fuego sobre el terreno.

Además de Erdogan, Putin, Hafter y el Sarraj, en la cumbre de Berlín participan el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la ONU, António Guterres. Efe