Ernesto Lucena asume como primer ministro del Deporte de Colombia

Ernesto-Lucena-Posesion-Ministro-Deporte-Duque-Ofc

Foto: Ministerio del Deporte

El exjugador de squash Ernesto Lucena, campeón nacional en esa disciplina en 2004, asumió este lunes como ministro del Deporte del país y se convirtió así en la primera persona en ocupar ese cargo con el objetivo de llevar más recursos para los atletas de las regiones.

“He conocido a Ernesto Lucena por muchos años, reúne muchas condiciones. La primera es su gran capacidad gerencial, que la demostró durante años en la Universidad Sergio Arboleda, en sus instancias directivas y también creando los primeros programas de maestría en el país sobre gestión deportiva”, afirmó el presidente Iván Duque, durante el acto de posesión.

El jefe de Estado aseguró que Lucena tendrá como una de sus principales tareas “hacer del deporte una herramienta para la convivencia y la juventud del país, siendo un mecanismo eficaz para prevenir la tentación de la criminalidad y de la drogadicción en los jóvenes”.

Deberá además impulsar el deporte “para la convivencia colectiva, que es el aprovechamiento de la infraestructura deportiva en las ciudades y municipios, para generar tejido social y, desde luego, la gestión del deporte de alto rendimiento, que implica que los recursos lleguen de manera apropiada a las distintas ligas y a las distintas federaciones”.

Al acto asistieron, entre otros, la boxeadora Íngrit Valencia, bronce en los Olímpicos de Río 2016 en los 51 kilogramos; Daniel Restrepo, el actual campeón panamericano del trampolín de tres metros, y el squashista Miguel Ángel Rodríguez, el colombiano que más oros (cuatro) ha conseguido en la historia de los Juegos Panamericanos.

En ese sentido, Duque destacó el apoyo de los deportistas a Lucena, a quien dijo que consideran “un digno exponente de la gestión que requiere el deporte en nuestro país”.

“Su designación obedece también a una gestión con inteligencia que se ha tenido en Coldeportes (el desaparecido Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre) porque logramos hacer esa transición hacia el Ministerio con cero costo fiscal”, apostilló el mandatario.

Lucena, que fue deportista de alto rendimiento entre 1999 y 2005, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde fue profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, así como del Curso de Inglés Jurídico.

Es además especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, de la Sergio Arboleda, informa Efe.

También cursó una maestría en Administración de Empresas en la Adolfo Ibáñez School of Managment e hizo un máster corporativo en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de Barcelona.