Esmad retuvo a tres periodistas por unos minutos en medio de protestas en Barranquilla

Policia-Esmad-Periodista-

Foto: Suministrada

El diario El Heraldo denunció este viernes que dos de sus periodistas y un reportero gráfico de otro medio fueron retenidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía mientras cubrían una protesta estudiantil en la ciudad de Barranquilla contra las políticas del Gobierno.

Los detenidos que trabajan en El Heraldo son la reportera Cheyenne Luján y la fotógrafa Mery Granados, mientras que la otra persona que fue subida por los uniformados a un camión de la Policía es el reportero gráfico independiente Carlos Cordero.

Viany Pérez Vargas, editora de El Heraldo, detalló a Efe que los reporteros fueron retenidos en un enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad, que llegó a la zona de la protesta para despejar la Autopista Circunvalar que había sido bloqueada.

“Estaban registrando los hechos y a Carlos Cordero lo tiraron al suelo y le quitaron la cámara. Mery siguió tomando fotografías y luego a ellas las subieron también al camión del Esmad, aunque a Mery no le quitaron la cámara fotográfica”, añadió.

Según relató, las reporteras de El Heraldo se identificaron como periodistas y los uniformados las bajaron del camión para llevarlas en una patrulla a una estación policial, donde el periódico está haciendo el trámite para que las “dejen libres”.

“Lo que argumenta la Policía es que lo hicieron dentro del procedimiento de disolución de la manifestación y no diferenciaron supuestamente (entre periodistas y manifestantes), pese a que ellas mostraron su identificación”, detalló.

La editora señaló que El Heraldo rechaza “la forma en la que la Policía procede porque entendemos la labor que tienen que hacer las autoridades de control pero evidentemente la labor informativa está por encima de todo y ellos estaban ejerciendo su tarea, no tenían que ser retenidas”.

Frente a esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que está “documentando la retención ilegal de varios periodistas en la ciudad de Barranquilla mientras cubrían la jornada de protesta de hoy” y exigió su “liberación inmediata”.

Desde el pasado jueves miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, si bien con el pasar de los días otras motivaciones se han sumado, lo que empieza a causar pérdidas sobre todo al comercio. Efe