Especialista mexicano vincula violencia con aumento de trastornos mentales

1312366Menores-Ninos-Educacion-Violencia

La violencia es un factor estresante en las personas que deriva en un incremento de los trastornos mentales como estrés postraumático y depresión, aseguró este miércoles el doctor mexicano Eduardo Ángel Madrigal de León, director del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

“La exposición de los jóvenes a la violencia en todas sus manifestaciones repercute en la salud mental; la depresión y el trastorno de estrés postraumático tienen que ver con la alta prevalencia de antecedentes de abuso sexual”, explicó Madrigal durante su participación en el Foro México unido por la salud de todas las personas en el Senado mexicano.

Explicó que el 30 % de las personas que han sido abusadas sexualmente desarrollan un problema de depresión o trastorno de estrés postraumático.

El directivo indicó que si bien la mayoría de las enfermedades mentales tienen un factor genético, los determinantes sociales son incluso más poderosos en la enfermedad.

Detalló que cuando hay una enfermedad mental en los padres, las posibilidades del hijo de desarrollar un trastorno es dos veces mayor; sin embargo, el abuso físico, sexual y la violencia familiar son factores que “inciden todavía más que la genética”, apuntó.

Madrigal de León informó que el Instituto de Psiquiatría desarrolló un estudio con 3.005 adolescentes de 12 a 17 años a quienes se hizo una entrevista psiquiátrica y los adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual o violación tuvieron mayor porcentaje de conducta suicida.

En tanto, el doctor Gerhard Heinze Martin, director de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que 450 millones de personas en todo el mundo sufren de una enfermedad mental.

Esto, dijo, se traduce en que una de cada cuatro familias tiene un miembro afectado, mientras que los trastornos mentales están dentro de las primeras 10 causas de discapacidad. Indicó que en las sociedades violentas los trastornos mentales se duplican.

Lamentó que en México sólo el 2 % del presupuesto destinado a la salud se emplee para la salud mental.

Indicó que hasta el 2018 existían en México, 3,7 psiquiatras por cada 100.000 habitantes cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de cinco especialistas por cada 100.000 personas, informa Efe.

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en México el 30 % de la población padece algún trastorno mental pero solo uno de cada cinco recibe tratamiento.