Estados Unidos tiene registrados casi 3.000 casos de viruela del mono

viruela mono
Viruela de mono - Foto: EFE

Estados Unidos confía en que el aumento de vacunas y pruebas ayuden a mitigar el brote.

Estados Unidos tiene registrados 2.981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección van a contener el actual brote, apuntó este domingo el coordinador gubernamental de respuesta a la covid-19, Ashish Jha.

“Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas”, dijo en la cadena CBS.

Recomendamos leer: Cofundador de Google se divorció tras una aventura entre su esposa y Musk

En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80.000 pruebas a la semana y dispone de “más de 300.000 vacunas”, a las que se van a sumar “cientos de miles en los próximos días y semanas”.

El viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntaron que esta semana se habían detectado los dos primeros casos de viruela del mono en niños.

Recomendamos leer: Hallan en Ecuador un campamento que sería de las disidencias de las Farc

“Creo que la viruela del mono se puede contener. Sin duda. Y la forma de hacerlo es con una estrategia muy sencilla y directa, que es hacer que las pruebas estén accesibles. Lo hemos hecho. Y ahora son mucho más frecuentes y habituales”, señaló hoy Jha en el programa “Face the Nation”.

Para Estados Unidos, “una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote”, tal y como había dicho este sábado Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.  EFE