Este jueves se elegirá un nuevo magistrado de la Corte Constitucional

2420317Corte-Suprema-Jueces-Colombia

Una nueva jornada de elección de magistrados se llevará a cabo en Plenaria de Senado este jueves 1 de junio tras haber escuchado en audiencia pública las propuestas de los candidatos.

La terna está compuesta por Diana Fajardo Rivera, Alejandro Ramelli Arteaga y Álvaro Motta Navas, uno de ellos será el próximo en reemplazar al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva. Los tres abogados cuentan con un perfil calificado para desempeñar el cargo.

Diana Fajardo es abogada, politóloga, especialista en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, secretaria general y jefe de la oficina jurídica del Ministerio del Interior, secretaria privada de la Gobernación de Cundinamarca y docente e investigadora de la Universidad de los Andes. Actualmente es la directora técnica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Alejandro Ramelli es abogado con doctorado en derecho de la Universidad de Salamanca y magister en derechos humanos de la Universidad de Paris. Ha trabajado como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de justicia y jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación. En la actualidad es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Álvaro Motta es abogado litigante y consultor internacional con doctorado en derechos humanos y ordenamiento constitucional por la Universidad de la Laguna España. Máster en Acción Política y participación. Es conjuez de la Corte Constitucional y director de maestría y especialización en derecho constitucional de la Universidad Javeriana.