Este lunes habrá audiencia pública en el Congreso sobre si se reviven las curules para la paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este lunes 02 de agosto, en el Congreso habrá una audiencia pública con el fin de definir si es conveniente o no las curules para la paz. Esta decisión se tomó luego que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado emitieran un fallo en el que señalan que estas curules deben existir en el Legislativo.

Como cumplimiento, el presidente del Congreso Juan Diego Gómez, citó a audiencia pública, en la que intervendrán la Procuraduría, Defensoría, Unidad de Víctima, ciudadanía y todos los que se quieran inscribir para discutir este tema.

Lea también:Congreso prohibirá el ingreso de personas no vacunadas contra la Covid-19

“Tenemos dos fallos judiciales y la decisión es iniciar una actuación administrativa para dar cumplimiento a estos fallos de la mejor manera, amparados y sustentados en el Acto Legislativo 02 de 2017, mediante el cual se ordena una interpretación favorable, abierta y progresiva de los acuerdos de paz”, dijo Juan Diego Gómez.

Dentro de los temas a discutir, es en qué periodos deben estar las curules, ya que la Corte Constitucional señala que deben ser para los periodos 2022-2026 y 2026-2023, sin embargo, el acto legislativo que las crea se tramitó en el Congreso esa participación estaba contemplada para los cuatrienios 2018-2022 y 2022-2026.

Le puede interesar: Congreso prohibirá el ingreso de personas no vacunadas contra la Covid-19

Al respecto, la Corte Constitucional señala que no puede creer que se quiera seguir discutiendo un tema cuando ya hay fallo del alto tribunal que se debe cumplir.