Este país tiene “la obligación de ayudar” a Latinoamérica con la vacuna

3115315Vacunas-Colombia

Foto: Archivo referencial

Brasil tendrá la “obligación de ayudar” a Latinoamérica en el suministro de vacunas contra el coronavirus, aunque la producción cien por cien nacional del antídoto tan solo será posible a partir de mediados de 2021, explicó a Efe Ricardo Palacios, director de investigación clínica del Instituto Butantan, principal centro inmunológico del país.

Le puede interesar: Trump busca asegurar 600 millones de vacunas contra el COVID-19

Tres países de América Latina (Brasil, Argentina y México) tienen fábricas propias de vacunas, pero el gigante suramericano es el único con una estructura de “gran porte” apta para la producción a gran escala, aseveró Palacios, colombiano que coordina la aplicación en Brasil de la CoronaVac, la vacuna desarrollada junto con el laboratorio chino Sinovac.

Las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 empezaron a ser aplicadas el pasado martes a 890 profesionales de salud en Brasil, aunque la previsión es testarla a unos 9.000 voluntarios de alrededor del país, el segundo más afectado del mundo por la pandemia, con 84.000 decesos y 2,2 millones de contagios.

Recomendado: Desde China acrecientan el conflicto diplomático con EE.UU, dan 72 horas a un cónsul

De acuerdo con Palacios, es posible que a finales de este año ya pueda hacerse una evaluación preliminar de la eficacia de la vacuna china y, en caso de obtener resultados positivos, el país suramericano podría obtener los primeros suministros en el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, Brasil, con 210 millones de habitantes, deberá esperar hasta junio del próximo año para tener una capacidad de producción nacional completa y a partir de ahí, podría llegar a alcanzar las 160 millones de dosis anuales, según sus estimaciones iniciales.

Lea también: Hay más probabilidades de contraer el COVID-19 en su casa: Estudio

“Para la campaña de la gripe común producimos 80 millones de dosis por año, pero es una campaña que ocupa la mitad del año, o sea que la capacidad instalada para producir (la vacuna del coronavirus) podría ser el doble”, agregó el médico. EFE