Estos fueron los cambios a la reforma tributaria del Gobierno que se aprobó en la Cámara

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo referencial

El pasado martes, la Cámara de Representantes aprobó la polémica reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico del gobierno Duque, sin embargo, esto requirió varios cambios. 

En el legislativo pasaron 136 de los 152 artículos propuestos, donde lo que quedó en firme fue la estructura de beneficios tributarios a las empresas que venía desde el año anterior.

Por otro lado, los cambios estuvieron en algunas de las nuevas propuestas del Presidente como la devolución del IVA, la retefuente, entre otras. 

En el primer caso, la petición fue que el Gobierno deberá adelantar la implementación para devolver el IVA desde el 2020 y no esperar hasta el 2021, lo cual depende de la cantidad de recursos que salgan del presupuesto nacional. 

Para la retención en la fuente, en el caso de una persona de ingresos medios como por ejemplo 3 millones de pesos mensuales, no pagaría esta obligación tributaria haciendo cuentas de el total al año y restando el 25%. 

Un punto a favor para los colombianos, es que se eliminó el cuatro por mil para el retiro de las cesantías que se puede hacer en tres casos: educación, mejora o adquisición de vivienda, o término del contrato de trabajo. 

Para quienes estén vinculados con el Estado como empleados también se abrió un beneficio, pues si una persona gana entre 10 y 11.2 millones al año no tendrá que pagar IVA desde el otro año, compensando así que ellos no reciben dentro de sus contratos los beneficios como pago a salud o vacaciones, y sí deben pagar otros como retefuente y estampillas de contratación. 

Igualmente, un cambio más fue que desde el 1 de enero del año entrante no habrá IVA a los tiquetes aéreos a los destinos nacionales de La Guajira, Nuquí, Puerto Carreño, Mompox, Miraflores.