Estos son los avances en la investigación de Colombia sobre el magnicidio de Moise

Foto: EFE
Foto: EFE

La autoridades del país dieron detalles sobre los avances en las investigaciones del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, donde aseguran que ayudan a contribuir al esclarecimiento del crimen, en donde se ven involucrados 21 militares retirados colombianos.

El general Jorge Luis Vargas aclara que la investigación está en manos de las autoridades de ese país (Haití) y que Colombia esta “prestando todo el apoyo” para contribuir en informaciones.

Según Vargas, para esta investigación conformaron cuatro equipos de trabajo en cabeza del jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Colombia, donde también está las Fuerzas Militares de Colombia, Migración Colombia, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Superintendencia de Vigilancia, entre otras.

Le puede interesar: MinSalud explicó el procedimiento para solicitar la eutanasia en Colombia

El general señalo que: “Hemos intercambiado 322 mensajes con Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos sobre registros migratorios, nombres de empresas y personas, entre otros datos, que han contribuido en la investigación liderada por Haití.”

A su vez, declara que han adelantado investigaciones desde el pasado jueves, donde han recolectado:

  • Recolección de 10.126 datos.
  • Análisis de 1.811 abonados telefónicos.
  • 806 fotos captadas por cámaras.
  • 56 horas de video.
  • 22 entrevistas policiales.
  • 51 actividades de recolección de información en calle con INTERPOL.

También confirmo que se han logrado identificar 21 colombianos dentro de la investigación, de los cuales 18 están capturados. Los tres restantes fueron neutralizados en operaciones de las autoridades de Haití, rectificó.

“También se identificaron más de 30 movimientos migratorios y la compra de 19 tiquetes aéreos con una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa de seguridad de EE.UU, que fueron utilizados para el trayecto Bogotá – Santo Domingo (República Dominicana).”

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Asimismo, Vargas manifestó que en el marco de nuestra misión de cooperación, “logramos establecer vínculos de comunicación entre 2 de los colombianos inmersos en la investigación y una empresa de seguridad con sede en Miami, y con un haitiano-americano que se entregó a la justicia de Haití”.

Las autoridades también confirmaron este lunes que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen.

“Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia”, dijo en una rueda de prensa el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Le puede interesar: Chuzadas del DAS: Juez absuelve a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo

El oficial añadió que están tratando de descubrir “qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri en estos viajes en territorio colombiano”.

Por último, reiteran la coolaboración en la investigación y señalan que respetan “la autonomía judicial de las autoridades de Haití frente a la investigación por el magnicidio del presidente de ese país”.

RUEDA DE PRENSA