Estos son los grupos que hacen parte de la fase tres del Plan Nacional de Vacunación que empieza este miércoles

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente Iván Duque dio a conocer que este miércoles 12 de mayo comenzará la tercera etapa del Plan de Nacional de vacunación contra el covid en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud las personas que hacen parte de esta etapa son:

  • Población entre 16 y 59 años con comorbilidades que presente al una de las siguiente condiciones:

Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de Masa corporal > 30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales; post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón.

Así como las personas que tengan insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis Quística.

  • Población entre 50 y 59 años.
  • Además de profesores, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF, docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior, cuidadores de poblaciones de especial protección, fuerza pública, guardia indígena y guardia cimarrona, talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas, personal de Migración Colombia, máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental, personal de la Fiscalía General de la Nación.

Según el último informe del Ministerio de Salud, se confirmaron 429 fallecimientos, así sumando a una cifra total de 78.711. fallecimientos en el país, debido al virus.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, la autoridad sanitaria informó que, con corte a las 11:59 p.m. de del martes 10 de mayo, en el país se han aplicado 6.673.552 dosis, cifra que incluye primeras y segundas dosis.