Con algunos enfrentamientos terminó la jornada de marchas de trabajadores y estudiantes en Bogotá

Estudiantes-Universidad-Nacional-Protestas-Ofc

Centenares de trabajadores protestaron este jueves en Bogotá contra una posible reforma pensional y laboral que el Gobierno del presidente Iván Duque va a presentar al Congreso en las próximas semanas, al considerar que afecta a los empleados y beneficia a las empresas.

Desde horas de la mañana, los sindicatos se reunieron en inmediaciones de la Avenida 26, una de las más importantes de la ciudad, para iniciar una caminata hasta la céntrica Plaza de Bolívar, que ha acogido numerosas protestas en las últimas semanas.

La manifestación, que inicialmente transcurrió de forma pacífica, fue convocada a inicios de esta semana por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Durante el recorrido, los manifestantes gritaron al unisono “abajo el paquetazo de Duque: Abajo, abajo, abajo”, a la vez que portaban numerosas pancartas con mensajes como “en defensa del estado social de derecho, la democracia y la justicia social… sí a la paz”.

La convocatoria tuvo además el apoyo de los estudiantes universitarios, quienes salieron a las calles para rechazar las propuestas de Duque. 

“Acompañamos la movilización de las centrales obreras y los profesores en contra del paquetazo de reforma laboral y pensional del gobierno de Iván Duque. Ante los malos gobiernos, la movilización en defensa de los derechos”, señaló la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Al finalizar la jornada se presentaron fuertes disturbios por parte de encapuchados contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios en la Universidad Nacional.

Desde el medio día en esta universidad, sobre la carrera 30 y la calle 26 de Bogotá, se presentaron disturbios protagonizados por encapuchados que salen y atacaron al Esmad.

Sobre las dos de la tarde bloquearon la carrera 30 por algunos minutos y luego se retiraron del lugar, pero una hora más tarde se dirigieron a la calle 26 donde el tránsito fue suspendido por cerca de una hora, tiempo durante el que se prolongaron los enfrentamientos entre los encapuchados y el Esmad.

Durante los desórdenes, los manifestantes lanzaron bombas molotov y  la Policía respondió con gases lacrimógenos.

Vea el informe completo a continuación: