Etiquetado de alerta en alimentos beneficiaría a 85 millones de mexicanos

Foto: Archivo

La salud de más de cinco millones de niños en edad escolar y a unos 80 millones de mexicanos se beneficiaría del etiquetado de advertencia frontal de alimentos y bebidas, afirmaron expertos este miércoles.

Tras la conferencia de prensa realizada en Ciudad de México para presentar los resultado de una encuesta nacional a consumidores sobre esta propuesta de etiquetado, la nutricionista Julieta Ponce Sánchez aseguró a Efe que esta política pública incidirá de manera positiva en la salud de los mexicanos.

Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, dijo que en la actualidad existen más de cuatro millones de niños que padecen de sobrepeso u obesidad y el etiquetado podría ser una herramienta para disminuir el consumo de ingredientes críticos en esta población.

“Cualquier producto ultraprocesado que tuviera al menos un sello de advertencia tendría que estar fuera de las escuelas públicas y con ello al menos cinco millones de niños que hoy ya pueden desarrollar diabetes estarían protegidos”, destacó.

En el caso de los adultos, se puede beneficiar a 80 millones de mexicanos considerando las cifras de personas con sobrepeso y obesidad, que en 2018 se estimaron en 73 %, es decir en siete de cada 10 adultos, indicó Ponce.

Por ello, destacó la urgencia de la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 051, que regirá el nuevo etiquetado de advertencia frontal, actualmente sujeta a consulta pública -hasta el 10 de diciembre-, ya que la consideró la acción más económica que tiene el Estado en este momento para frenar la epidemia de obesidad y diabetes.

Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor y vocero de la Alianza por la Salud Alimentaria, coincidió en que el etiquetado frontal sería una herramienta “para que el consumidor sepa sobre aquellos ingredientes que están relacionados con la epidemia de obesidad y diabetes”.

Añadió que los padres de familia podrán conocer cuáles son los productos con altos índices de azúcares añadidas en las bebidas y alimentos que ofrecen a sus hijos.

En tanto, Belén Gutiérrez Bayardi, coordinadora de investigación en Dimania, agencia de investigación social estratégica, dio a conocer los resultados de la encuesta, realizada a través de 1.200 entrevistas efectivas en vivienda.

Se levantó en población mayor de 18 años en 120 secciones electorales que abarcan a todo el territorio nacional entre el 19 al 27 de octubre de 2019, y tiene un nivel de confianza de 95 %.

El estudio indicó que 94 % de los encuestados se manifestó en favor de que los alimentos y bebidas tengan sellos de advertencia frontal en los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.

Además, 58 % eligieron el uso de la palabra “Exceso” en los sellos de advertencia para indicar que el producto sobrepasa los límites establecidos.

Sobre la utilización de avales de sociedades o asociaciones profesionales, tres de cada cuatro personas estuvieron de acuerdo en que estos sean retirados si el producto tiene uno o más sellos de advertencia. Efe