“Es un etnocidio”: Petro dice que comunidades se ven obligados a prostituir menores por comida

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Petro aseguró que en algunos lugares del país como en el Guaviare, hay complicidad de las comunidades en el abuso hacia los menores de edad.

“Eso se llama un etnocidio”, dijo este sábado el Presidente Gustavo Petro al referirse a los casos de violación sistemática de niños y niñas indígenas ocurridos en regiones de la selva amazónica, como el departamento del Guaviare.

Durante un encuentro con líderes y lideresas en Jericó, Antioquia, el mandatario indicó que, en muchos casos, estos abusos y esta violación sistemática de menores se ha dado con la complicidad de las mismas comunidades.

Le puede interesar: Gobierno y ELN se reunirán en Venezuela para tratar crisis en diálogos de paz

De acuerdo con el Jefe de Estado, esta “no es una actividad clandestina hecha contra la misma familia, la misma comunidad, sino que se han alcanzado, de ahí la sistematicidad del problema, niveles de complicidad de la misma comunidad, que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida”.

Consideró que no solamente se trata de un delito que el Código Penal establece para el abuso y la violación de niños y niñas, sino también de un etnocidio que está acabando con culturas como la de los Nukak Makú.

“Colombia ha visto imposiciones sobre lo territorial, sobre lo local, destrucciones reales que no solamente pasan por las cosas físicas, sino que pasan por la destrucción de las culturas. Cuando muere una cultura, se habla de un etnocidio. El etnocidio no tiene que ver con muertes de personas. Tiene que ver con la muerte de las culturas”, explicó el mandatario.

Le puede interesar: Gobierno defiende pedido de levantar órdenes de captura contra Clan del Golfo

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ordenó el envío de una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República, con el fin de atender las denuncias de violencia sexual contra menores de edad en el departamento del Guaviare, y afirmó que se deben adelantar todas las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, en la que enfáticamente señaló: “He pedido que una comisión del ICBF y de la Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”.