Evo Morales se reúne en Argentina con miembros del MAS para preparar campaña

Evo-Morales-Bolivia-Elecciones-EFE

Foto: Archivo

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este domingo que se ha reunido en Argentina con integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para empezar a preparar la campaña de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán en Bolivia.

“A un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña”, dijo Morales en su cuenta en la red social Twitter.

Morales, que llegó a Argentina el pasado jueves y solicitó el refugio al nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández, fue designado por el MAS como jefe de campaña de las elecciones que ha convocado el Ejecutivo interino boliviano de Jeanine Áñez, aún sin fecha definida.

Bolivia celebró elecciones presidenciales el pasado 20 de octubre, unos comicios en los que Morales salió electo por cuarta vez como mandatario al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos -según el recuento oficial- sobre su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.

Pero ese resultado fue cuestionado por la oposición, que denunció fraude electoral, al tiempo que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que en los comicios hubo “irregularidades”.

En medio de una severa crisis política y social, Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre, un día después de su renuncia a la Presidencia bajo presión de las Fuerzas Armadas, y viajó a México en condición de asilado.

El pasado jueves decidió trasladarse a Buenos Aires, donde pidió refugio al Gobierno de Alberto Fernández, que asumió la Presidencia argentina el martes pasado.

Junto a Morales, también se encuentran en Argentina y han solicitado refugio el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, la exministra de Salud Gabriela Montaño, el excanciller Diego Pary y el exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti.

Desde su llegada a Buenos Aires, el expresidente ha utilizado Twitter para cuestionar al Ejecutivo de Áñez y el papel desempeñado por la OEA en la crisis que vive su país.

Este domingo, utilizando ese mismo canal, negó ser dueño de un conglomerado de empresas, en respuesta a una denuncia formulada por el senador Óscar Ortiz.

“Quienes me acusan de ser dueño de un conglomerado de empresas, que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas. Es otra vil mentira, montada por el gobierno de facto de Añez, (Luis Fernando) Camacho y Mesa, en su plan de persecución y acoso”, aseveró. Efe